Probamos el sistema de frenos ABS de Bosch para bicicletas eléctricas


La prueba se realiza en una Riese & Müller Multicharger Touring 750, adaptada por parte de Bosch eBike Systems (en colaboración con la prestigiosa marca de frenos Magura) para probar el sistema ABS (no es una e-bike a la venta con dicho sistema).

Antibloqueo

Un discreto cerebro en la horquilla delantera gestiona el software, que mide de forma continua la velocidad de las ruedas y la presión de cada frenada. Al probarlo con contundencia sobre arena y grava no notamos algo concreto, sino todo un conjunto que actúa de forma uniforme. Es una frenada muy agradable que recuerda a la primera vez que usaste frenos hidráulicos.

El dispositivo ABS de Bosch instalado en la horquilla delantera.
El dispositivo ABS de Bosch instalado en la horquilla delantera.

Antivuelco

El temido bloqueo de la rueda delantera, que puede hacer que volquemos, desaparece: el sistema no deja que la rueda delantera se bloquee, ni que la rueda trasera se eleve. La estabilidad es total. ¡Y funciona! Puedes accionar sin miedo y toda la energía que quieras el freno delantero.

Estabilidad y control

La Multicharger pesa, pero el conjunto de todas las tecnologías reunidas por Bosch ofrece una seguridad elevadísima. Los giros son milimétricos. Y es muy divertido, y gozoso, sentir cómo rodando a plena velocidad por una curva sobre tierra el sistema corrige la rueda trasera al frenar, evitando derrapar demasiado.

Giros milimétricos, divertido y gozoso.
Giros milimétricos, divertido y gozoso.

Información digital

Todas las estadísticas de frenada quedan registradas y visibles en el display Kiox 300. Cuánto aplicamos el freno delantero, la distancia recorrida en cada frenada, cuánto hemos tardado en detener la eBike en terrenos diferentes… ¡Así podremos después mejorar nuestro rendimiento!

Las marcas confían en el ABS

Lo hemos usado en una Riese & Müller, pero los fabricantes que confían en el ABS de Bosch son varios. Riese & Müller, Cube, Kettler Alu-Rad, Kalkhoff, KTM y Focus… ¡Fantástico!

Testigo de funcionamiento

Cada vez que encendemos la eBike un testigo luminoso naranja nos avisa de que el sistema está siendo analizado, apagándose al comprobar que está todo bien.

Todo funciona correctamente. Pedaleemos.
Todo funciona correctamente. Pedaleemos.

Un ABS para cada eBike

El modelo que hemos probado equipaba el ABS Touring, enfocado al ciclista urbano. Pero Bosch cuenta con otras variantes: el ABS Cargo (una frenada más rápida, segura y precisa para bicicletas muy exigentes debido a su elevado peso y la carga adicional), el ABS All Road (carretera o senderos, asfalto o tierra, seco o mojado) y el ABS Trail (concebido para pistas muy técnicas, rutas veloces, descensos rápidos y ciclistas deportivos exigentes).

El test del ABS de Bosch eBike Systems lo puedes encontrar en Ciclosfera #41.
El test del ABS de Bosch eBike Systems lo puedes encontrar en Ciclosfera #41.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *